lunes, 23 de enero de 2012

¿Cómo funciona una pila de combustible?




En el centro de una pila de combustible se encuentra una membrana semipermeable que sólo permite el paso selectivo de iones de hidrógeno cargados positivamente. Los iones pueden atravesar la membrana pero no los átomos de hidrógeno sin ionizar. El gas de hidrógeno circula por unos finos canales a un lado de la pila y una de las paredes de estos canales está formada por un catalizador de platino capaz de arrancar un electrón a cada átomo de hidrógeno dejando por tanto un electrón “suelto” en este ánodo y un átomo de hidrógeno con carga positiva.
 Estos electrones “sueltos” son los que circulan desde este ánodo hasta el cátodo de la pila, creando la corriente capaz de alimentar el circuito eléctrico que vayamos a utilizar.

El ión de hidrógeno generado es capaz de atravesar la membrana PEM (Polymer Electrolyte Membrane) y alcanza el cátodo al otro lado de la membrana, por donde circula, a través de una red de finos canales paralelos, aire del entorno. El oxigeno del aire se combinará con avidez con los iones de hidrógeno oxidándolo y por tanto creando como residuo agua destilada que no es más que las “cenizas” de la combustión del hidrógeno.
Como consecuencia de esta combustión y por tanto oxidación, los átomos de oxígeno tienen que capturar dos electrones para cargarse negativamente. Estos electrones son justamente los que provienen de la ionización del hidrógeno a través del circuito eléctrico y procedentes del ánodo.

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