martes, 17 de diciembre de 2013

Como proteger contra incendios la caja de motor?




Sistemas de extinción de fuego por desplazamiento de oxígeno.


Cuando ocurre un incendio dentro de la caja de motor de nuestro barco (sino se previó la instalación de algún sistema de extinción por desplazamiento de oxigeno) se nos plantea el dilema de abrir la tapa para  ver el foco ígneo y alimentar con oxígeno fresco al fuego o  abrir levemente la tapa para pasar la punta de la manguera del extintor y descargar su contenido al voleo.

Estos sistemas utilizan gases que requieren de concentraciones relativamente muy elevadas ya que apagan el fuego reduciendo la cantidad de oxígeno hasta niveles en los que no es sostenible la combustión y de un recinto cerrado.   Los gases inertes se han desarrollado puros o mezclados (nitrógeno, argón puros o en mezcla con o sin CO2) y se almacenan como gases comprimidos a la presión necesaria para poder ser inyectados en unos pocos segundos en la caja de motor condición sine qua non para que sea extinguido el fuego.  Existen sistemas automáticos  mediante ampolletas de vidrio (se perforan por acción del calor y liberan los gases), por sensores electrónicos o manuales. 

Los sistemas de extinción por desplazamiento de oxigeno no son compatibles con la presencia humana así que en la sala de máquinas de los buques mercantes  se los utilizan pero su activación es manual  (cuando se retira el ultimo maquinista) y no automática para preservar la vida.

Protegiendo nuestro motor.


Para poder instalar este sistema lo primero con lo que debemos contar es con una caja de motor cerrada  sin orificios ni caladuras (si las hubiera debemos fabricarle una tapa).
Para aislar y proteger  el interior de la caja de motor Utilizar únicamente paneles ignífugo-acústicos de triple barrera. Están recubiertos en ambas caras  por una película de aluminio  y en el medio posee una plancha de un polímero que posee idénticas propiedades mecánicas que el plomo , deben sellarse entre sí con cinta autoadhesiva de aluminio.

 
Cinta Autoadhesiva de Aluminio.
Debe ser utilizada para sellar la unión entre dos placas. 



En el país  aún se consiguen los paneles de la marca Halyard , son de fabricación inglesa, ignífugos y no liberan arsénico  en contacto con el fuego como los conocidos paneles acústicos  utilizados en salas de audio (se hicieron tristemente célebres en la Tragedia de Cromagnon y la mayoría de los astilleros nacionales los instalan en sus barcos).

















Para su fijación  NO UTILIZAR NUNCA pegamentos a base de tolueno como el conocido Cemento de  contacto,  utilizar  cementos  libres de solventes como el SikaBond® AT-Universal.

















Para el rociador,  con un caño de cobre de ½  pulgada de diámetro se construirá un aro soldado de 40-50 Cm de diámetro al que también se le soldara un niple de 3/8 “ y  se le harán agujeros de 1,75 mm cada 5 Cm, mediante un caño de cobre de la misma medida (3/8 “) se vinculara la boquilla del extintor con el rociador.




















Para su accionamiento lo mejor es instalar una electroválvula para gas  con bobina de 12 o 24 Volts según corresponda el voltaje de nuestro barco  y con doble comando desde la dinette y/o el cockpit.  Es recomendable instalar un detector de humo y de sobre temperatura dentro de la caja de motor con indicación en el tablero eléctrico y el tablero del motor.


Tapa plastica de caja de motor revestida con paneles Halyard  de fabricación inglesa


     



































Aislacion Igneo-Acustica de la caja de motor, Primer plano del Volvo D1-20

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