jueves, 26 de enero de 2012

Hilando fino sobre carga de baterias

Optimizando la carga de un banco de baterías.




Llave commutadora

 En los barcos modernos  es común encontrar al menos 2 baterías (o grupos de ellas),  normalmente la primer batería es utilizada por el motor principal de la embarcación permitiendo el accionamiento del motor de arranque y demás dispositivos electromecánicos del motor, como electro ventiladores, bombas y electro válvulas de combustible y demás sistemas eléctricos del motor.

Ver nota Que es una batería de arranque



La segunda batería o grupo de baterías es la denominada de “servicio” o “laboreo” , son  de mucha mas capacidad de carga y alimentará al resto de los dispositivos eléctricos y electrónicos del barco, como son las luces de navegación, sistemas de navegación y de seguridad, como la radio, el GPS, el Plotter, piloto automático, y también a los demás elementos de confort que llevemos equipados dentro del barco como son las luces de cabina, la heladera, cocina eléctrica etc.


El  tipo de batería ideal para este banco son las llamadas de Ciclo Profundo ver nota  Como dimensionar el Banco de Baterías de nuestro barco?



En algunos barcos se divide esta segunda batería en dos bancos de baterías diferentes una para los dispositivos de navegación y otra para los accesorios y elementos de confort a bordo.



Separador electrónico de
 carga, gestionador de carga
o battery isolator en ingles.
 



















En este caso es indispensable que debamos apelar a la instalación de un “Separador Inteligente de Carga”.  Los separadores de carga son aparatos electrónicos que han sido diseñados para que distribuyan la corriente de carga desde el alternador, cargador electrónico, panel foto voltaico, generador eólico entre las diversas baterías (grupos de baterías) que tengan el mismo voltaje según la carga que cada una de ellas necesite. El separador de carga previene la circulación de las llamadas “corrientes parásitas” evitando así que la corriente pase desde una batería a otra y desgaste la que tiene más tensión.

Una alternativa consiste en instalar otro alternador  para cargar el segundo banco  (ver mi nota “Alternador auxiliar acoplado a la línea de eje".

Otro problema habitual en los barcos es que la tensión a la que son cargadas las baterías mediante el alternador jamás superen los 13 Volts (el valor optimo teórico de la tensión medido en vacío es de 14,40 volts) esto se debe  a una característica de diseño de los reguladores de voltaje de los alternadores que durante los momentos posteriores al arranque generan aproximadamente  el 70 % de su corriente máxima con una tensión de aproximadamente 13 – 13.2 Volts.  Para cargar al máximo las baterías será necesario contar con un contar con un Inverter - cargador de baterías de etapas múltiples en conjunción con baterías de ciclo profundo para laboreo o servicio ver mi nota “La recarga de las baterías”.










   






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