lunes, 23 de enero de 2012

Carga mecánica de las baterías de un barco





Revisemos los diferentes caminos para mantener nuestras baterías cargadas utilizando distintos tipos de alternadores.





Alternador de uso marino





El alternador del barco es el principal medio de recarga en muchas embarcaciones y a menudo la única fuente utilizada incluso amarrados a puerto.


El mayor inconveniente de este método es el de emplear el motor del barco con muy poca carga, lo cual a la larga comporta problemas. Por otra parte, todos queremos limitar el numero de horas con el motor el marcha “cargando baterías”, siendo lo más usual una hora por la mañana y otra al atardecer en los fondeos.

Para reducir los tiempos de carga o, porqué nuestro alternador es pequeño en relación a nuestro parque de baterías, se puede mejorar la instalación de diferentes maneras:


-Instalando un regulador inteligente o gestor de carga.

-Sustituyendo el alternador por uno de mayor potencia

-Instalando un alternador suplementario.


La mayoría de motores permite la instalación de 2 alternadores. Con esta solución podemos dedicar un alternador a las baterías de  motor y el otro a las baterías de servicio.


Grupos Electrogenos.






Para un uso continuo es mejor utilizar un grupo electrógeno de 1500 rpm, aunque es más costoso y de mayor volumen que su equivalente en 3000 rpm nos dará un mejor resultado.



El grupo electrógeno nos suministra una corriente alterna de 230 volts y algunos (sobre todo los pequeños) tienen salidas directas de corriente continua para cargar baterías, aunque hay que decir que estas se cargan más rápido mediante un cargador conectado a 230 volts.

















En el otro extremo, hay quien emplea en cubierta ruidosas versiones portátiles de nafta (tipo obra o bricolaje) para cargar baterías en los fondeos. Estos no están construidos con materiales aptos para el medio marino, no están  insonorizados y  tienen el inconveniente añadido de hacerte harto impopular en el fondeadero convirtiéndote en el centro de todas las miradas y comentarios. 



Mantenimiento

Lo prudente en instalaciones con grupos electrógenos es montar en el interior del barco un detector de CO2.


Combustible


Gasoil o nafta, disponible en el mundo entero. A diferentes precios y en diferentes grados de suciedad  -desde la brea que cargas en Panamá, hasta el buen gasoil europeo-

No podemos hablar de grupos electrógenos y dejar de mencionar uno muy curioso, con motor de ciclo Stirling (tecnología antaño usada en submarinos) ligero, poco ruidoso y de muy bajo consumo: el WhisperGen.




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